Verduras

El romero, una buena opción para dar sabor a tus platos

Depositphotos_14462395_l

El romero es una planta aromática que desde hace siglos se utiliza en la cocina  mediterránea, ya que aporta un sabor muy especial y además es muy sano.

Esta planta mediterránea florece en primavera, por lo que ahora es el mejor momento para aprovechar sus beneficios. El romero se puede emplear fresco o seco, como condimento o sustituto de la sal, así como para preparar alimentos en adobo, encurtidos o marinados. Es mejor no mezclarlo con otras hierbas porque su sabor es bastante fuerte y no es necesario.

El romero combina muy bien con las carnes rojas y con los pescados azules. En Valencia se añade una rama de romero fresco a la paella una vez que se ha terminado de cocinar, lo que le da un sabor único y muy característico. También queda muy bien con las verduras o con el pan y la pasta. En el mercado además podemos encontrar productos como el queso y la miel de romero, muy sabrosos. Asimismo podemos añadir un poco de romero fresco al aceite o al vinagre, los cuales serán perfectos para aliñar nuestras ensaladas y otros platos de una forma diferente.

Al romero desde la antigüedad se le han atribuido muchos beneficios, y además de en la cocina se ha utilizado en la medicina por su acción bactericida, antiséptica, tonificante y estimulante.

Muchas personas toman infusiones preparadas con las hojas del romero porque mejora las digestiones pesadas, alivia los dolores de cabeza y combate el cansancio.

Una buena idea es tener una planta de romero en casa, es bastante resistente y nos permitirá disponer de esta hierba en cualquier momento. No conviene arrancar la rama, es mejor ir cortando la cantidad que necesitemos.

En todo caso no se debe tomar romero durante el embarazo, la lactancia o si se sufre gastritis.