Lacteos

El yogurt

el-yogurt.thumbnail

El yogurt es un alimento derivado de la leche de vaca, de una textura más sólida que en el caso de la leche, en la mayoría de las veces, esta se somete a un proceso de fermentación y luego de ahí se elabora el yogurt. El yogurt tiene prácticamente los mismos nutrientes que la leche pero su consumo resulta algo más digerible gracias a que se puede aromatizar y modificar su consistencia final.

Al igual que la leche el yogurt es muy rico en proteínas, calcio, vitaminas del grupo B, sobretodo B2. En cuanto a sus calorías dependerá si es un yogurt azucarado, si lleva mermelada, frutas frescas, cereales, frutos secos, así que es difícil determinar su valor calórico sin saber la composición de este.

Aquellas personas que son alérgicas a la lactosa, no tienen dificultades en consumir el yogurt, gracias a que este ha estado fermentado y su aportación de lactosa es mínima. Así mismo, es altamente recomendable cuando se ha padecido alguna enfermedad intestinal, como una diarrea.

Cuando compremos yogurt, al igual que cualquier otro lácteo deberá prestar especial atención a la fecha de caducidad que viene indicada en su etiquetado. De igual manera este deberá estar expuesto en un lugar refrigerado y a una temperatura aproximada de 0º C. Una vez comprado lo mantendremos en nuestro frigorífico hasta su consumo intentando ingerirlo en una sola vez y no en dos ya que una vez abierto pierde sus propiedades esenciales.