Consejos Terapéuticos

Elaboración de escabeche de manera rápida y fácil

elaboracion-de-escabeche-de-manera-rapida-y-facil2

Esta técnica, la cual aporta una textura y un sabor más que característicos a los diferentes alimentos, ha pasado a transformarse en una de las recetas de conservas más tradicionales y famosas.

El escabeche es un procedimiento de conservación a base de vinagre, aceite y algunos otros ingredientes aromáticos que son utilizados para poder conservar el pescado, hortalizas y carnes, en especial los de caza.

En realidad se trata de una técnica que en principio, se utilizaba como conservante para los alimentos, cuando por aquel entonces no existían los frigoríficos, en aquel entonces esos alimentos se guardaban dentro de tarros de cristal o también de barro.

Para poder realizar un buen escabechado se debe utilizar sal y vinagre de buena o muy buena calidad, vino blanco, aceite y hierbas aromáticas, cebollas, ajos, zanahorias y especias como por ejemplo la pimienta negra. El proceso en cuestión puede ser realizado tanto en frío como en caliente; en frío, el ejemplo mas claro que existe es el de los boquerones en vinagre. Para lograr una buena elaboración se necesitan los boquerones frescos, los cuales se introducen en una salmuera con vinagre durante varios días. Dicho sistema necesita refrigeración para así mantener la calidad intacta del producto.

Mientras que el escabechado en caliente se aplica al bonito y al atún. Para su preparación es recomendable realizarlo a fuego lento, y en cazuelas de barro, para que sea pausado. Si se usara pimentón, se agrega al final y ya fuera del fuego ya que de otra manera se quemaría.