Verduras

Cómo elegir el mejor Berro para ensaladas

ensalada vegetales berro

El berro es una planta herbácea, de color verde oscuro, con tallos fibrosos y hojas gruesas y redondas. Se destaca a nivel gastronómico por su sabor de matiz  ligeramente picante y amargo, que combina bien con frecuencia en todo tipo de sándwiches, con panes oscuros, blancos y saborizados.

Los cocineros más expertos saben que  también lo pueden combinar con otras verduras amargas, tocino, quesos salados y en ensaladas. Cuando son salteados, la amargura se reduce ligeramente y ese “verde” puede servir como cama para una receta de pollo a la parrilla o carne al horno.

¿Cómo elegir los mejores?

Los berros elegidos para uso gastronómico en el hogar por lo general deben ser revisados cuidadosamente, poniendo énfasis en  inspeccionar las hojas y los tallos, asegurando que tengan un buen color.

Deben estar libres de manchas amarillas y al tacto verificar que las hojas se sientan secas, no pegajosas. Los tallos también deben sentirse secos y ligeramente rugosos. Cualquier indicio de matiz amarillo debe ser un síntoma de alerta: ello señala que el berro está empezando a convertirse en obsoleto.

Normalmente, también es más prudente recoger verduras cultivadas en casa o en una  granja conocida, antes que optar por las variedades silvestres.

Éstas últimas, sin embargo no deben ser totalmente despreciadas, en especial si provienen de áreas un tanto remotas, donde habrá certeza de que no han sido contaminadas por químicos ni excrementos animales perjudiciales. En uno u otro caso deben lavarse siempre muy bien.

¿Dónde hallar variedades silvestres?

Crece en arroyos poco profundos donde el agua fluye a su alrededor constantemente, por lo que precisamente recibe el nombre de berro de agua. El único peligro al tomarlo desde sitios de crecimiento espontáneo, es que estas variedades silvestres pueden llevar parásitos peligrosos para la salud, en especial los trematodos hepáticos.