Frutas

El fruto del Calafate

el-fruto-del-calafate.thumbnail

Este fruto violáceo tiene múltiples propiedades naturales que muchos desconocen. En los tiempos en los que aún había territorios por explorar en América del Sur los exploradores lo consideraban un tesoro ya que les servía como alimento cuando sus provisiones se agotaban.

Por su alto contenido de polifenoles y flavonoides es considerado un excelente antioxidante natural que protege nuestro organismo del envejecimiento celular, también es una poderosa fuente de minerales y vitamina C.

Los Tehuelches y los Araucanos , pueblos originarios del sur de Argentina, aprovechaban sus propiedades dándole múltiples usos:

1) Antifebril.

2) Como ingrediente principal de una bebida fermentada curativa.

3) Como tintura natural de tela.

Actualmente se lo utiliza para:

1) Realizar dulces, helados, mermeladas, licores.

2) Para realizar tinturas naturales de cabello.

Cabe aclarar que para que nuestro cuerpo absorba todos los beneficios de este fruto el mismo debe ser consumido fresco ya que cuando atraviesa por procesos de cocción u maceración suele perder las propiedades antes mencionadas.

Es verdad que salvo que uno viva en el sur de la Argentina reconozco que es muy dificil conseguir estos frutos frescos, aunque tengo entendido que suelen exportarse.

Posee un sabor agridulce tan particular que según la tradición quien lo prueba siempre regresa a la Patagonia.

  • maximiliano

    mne encanto aprender sobre el calafate desde ahora en mas solo voy a comer calafate .chau gracias

  • magaly

    soy nacida en punta arenas, conozco muy bien el fruto. es muy rico su sabor , entre acido y dulce segun como vaya madurando desde pequeña lo he comido lo que mas me gustaba que tu boca se teñia de color morado, siempre vas a encontrarlo fuera de la ciudad. crece en cualquier parte del campo.

  • Eduardo

    Estoy de acuerdo con Magaly, también conozco este fruto,tengo 30 años de residencia en tierra del fuego,y hace unos 20 años visite un lugar que se llama El Man za contra el canal de Beagle, y me traje un brote de calafate, todos me decían que era inútil que no crecería, la verdad que hoy me rió de los incrédulos pero yo disfruto todos los años de comer mis propios calafete tomándolos de la propia planta

    • María

      Eduardo, yo dejé Punta Arenas hace muchos años para vivir en la zona central de Chile, pero aún tengo nostangia de la Patagonia. Por eso, tan pronto pude comprarme un campo me propuse la tarea casi imposible de tener un calafate. Hace como un mes atrás un pariente me trajo por avión una mata de calafate (con tierra y todo), la planta se secó al par de semanas, pero ahora está llena de brotes verdes. El problema es que no sé si son brotes de calafate u otra cosa. En internet no logro encontrar fotos de brotes pequeños. Los mios son como pequeños helechos con hojitas con tres puntas a cada lado ¿será calafate?
      Si alguien tiene fotos del brote, agradecería las compartiera.

  • nilda

    Somos de Bahía Blanca, comimos dulce de calafate en Comodoro Rivadavia, es exquisito, lamentablemente en nuestra ciudad no se consigue, salvo en la feria de artesanos de la patagonia que se realiza todos los años. No conocía todas las virtudes de este fruto, es muy interesante. Queremos dulce y licores, a todos en mi familia nos encanta pero es imposible conseguirlo !!!!!!

  • julieta

    Hola me llamo Julieta y me encanta el calafate !!!!!!!
    Vivo en Bahia Blanca, me encantaria que en todo el país hubiera calafate !!!,
    me encantaria tener una planta y tenerla en el patio !!!!!,
    asi puedo agarrar de ahi el calafate !!!

    Julieta

  • http://11deoctubre ailen

    yo dijo q el fruto tiene multiplos naturales q nadie reconoce los teguelches y los aracuanos aprobechaban sus propiedades

  • Pedro Cáceres

    Hola soy de Santiago de Chile y vengo llagando de Punta Arenas, ahí probé la mermelada de calafate y es riquísima. No sabía como era este fruto, gracias por la información.

  • alfonso fungenzii

    todos tiene razon sopy de buenos aires jajaja pero la fruta el calafate deve ser cuidadfa por la jente que tierra del fuego;);)

  • Pingback: que bueno que comimos Calafates « Historias y Montañas…

  • Jose

    Soy de Viña del Mar vengo recién llegando de Punta Arenas y me encantó el musse de calafate y como dice la tradición el que come calafate vuelve a la Patagonia ojala se haga realidad.

  • mari

    es super saber del calafate

  • Licho

    EL pueblo mapuche ocupa el territorio Chileno.

  • joanaaa

    e me gust per n lo entendyy … ;)

  • Osvaldo_tata

    hola me llamo osvaldo navarro vivo en iquique soy nacido en osorno y conosco el calafate se de su sabor y aroma conosco la planta y le digo al señor que dice que le regaron la planta y se seco no se preocupe va avolver asalir sale como malesa vas a tener muchas plantas mas quete vaya muy bien saludos   la planta existe en chile desde coquimbo a punta arenas

  • Juanocaster

    Una pequeña aclaracion los tehuelches y los araucanos jamas han sido originarios de argentina
     

    • Andres0198

      Claro. Porque cuando los tehuelches y los araucanos vivían en la Patagonia, la Argentina no existía.

      Dejemos de confundir.

  • Denis

    es muiiii bueNa….