Trastorno Alimenticios

Enfermedad celíaca

Gluten free sign

La enfermedad celíaca, también conocida como intolerancia al gluten, es un trastorno genético que afecta al menos a 1 de cada 100 personas en Europa y América. Es un trastorno que no se revierte una vez diagnositcado, por lo que la única forma de controlarlo o tratarlo es a través de una dieta adecuada.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la enfermedad celíaca pueden variar desde las características clásicas, tales como diarrea, pérdida de peso y malnutrición, a los síntomas latentes, como las deficiencias de nutrientes aislados, pero sin síntomas gastrointestinales.

Se creía en una incidencia que señala que la enfermedad afecta principalmente a personas de ascendencia europea (sobre todo del norte de Europa), pero estudios recientes muestran que también afecta a las poblaciones hispanas, de origen afro descendiente y asiáticos también.

¿Cuál es exactamente el problema?

Quienes padecen enfermedad celíaca, sufren daño  a nivel de las vellosidades intestinales (acortamiento y aplanamiento de las vellosidades). Como consecuencia, cuando comen determinados alimentos como los granos de gluten o cualquier alimento procesado que lo contenga, sufren padecimientos tales como debilidad, dolor a nivel de los huesos, somnolencia casi incontrolable, entre otros problemas.

Debido a la amplia gama de presentes síntomas de la enfermedad celíaca, es que ésta puede ser difícil de diagnosticar.Cualquiera de estas manifestaciones que se presenten todas juntas o de a dos, deberían significar una señal de alarma.

Mi mejor consejo es que no pierdas tiempo preocupándote sobre bases inseguras; consulta cuanto antes a tu médico quien te orientará debidamente hacia la obtención de un diagnóstico y sobre los cuidados necesarios a partir de éste.