Consejos Terapéuticos

Enfermedades transmitidas por alimentos

Black Tomato, Apple and Carrot Isolated on White Background

Las enfermedades transmitidas por alimentos es uno de los problemas a los que rara vez se presta atención, pero que es más frecuente de lo que se cree. La paradoja es que son bastante más sencillas de evitar de lo que imaginas, por lo que vale la pena aprender un poco más al respecto.

¿Por qué suceden?

La causa principal es la falta de higiene. En frutas y verduras mal preparadas para el consumo se da el caso más usual. En ocasiones se debe a transmisión de agentes patógenos como bacterias y hongos que no son eliminados al lavar los vegetales; en otros casos lo que no es debidamente eliminado son los restos de productos químicos, tales como insecticidas, los que provocan severos trastornos en la salud.

La segunda causa más frecuente es la mala conservación. En general ésta se traduce por mal olor al que es importante estar muy atento. Suele darse en el caso de carnes fundamentalmente pero también en verduras, lácteos y huevos.

Conocer los síntomas

Si sospechas que tiene una enfermedad transmitida por alimentos, debes estar atento a uno de estos síntomas y ser cuidadoso en el análisis primario ya que las enfermedades transmitidas por los alimentos a menudo presentan síntomas bien parecidos a los de gripe.

Estos síntomas incluyen:

Náusea
Vómitos
Diarrea
Fiebre

¿Qué hacer?

Sin duda llamar un médico de inmediato y en el tiempo que demore en venir, tratar de pensar qué alimentos se han ingerido en las últimas horas. Si es posible, beber abundante agua, aunque en caso de vómitos intensos no siempre se está en condiciones de hacerlo.