Consejos Terapéuticos

¿Engorda saltarse comidas?

Fresh healthy salad and measuring tape on wooden table

Algunas personas que quieren adelgazar deciden saltarse alguna comida del día, lo cual es un error que incluso suele provocar el efecto contrario, es decir, engordan más.

El problema de saltarse una comida es que se llega a la siguiente con muchísima ansiedad, por lo que se escogen alimentos más ricos en azúcares e hidratos de carbono. Además el exceso de hambre hace que se coma mayor cantidad y más deprisa, por lo que la sensación de saciedad aparecerá más tarde.

Muchas personas se saltan el desayuno o toman simplemente un café o un vaso de leche nada más. Horas más tarde, al mediodía, es normal que tengan muchísima hambre. Además desayunar bien, por ejemplo un lácteo y pan integral con pechuga de pavo o queso fresco, nos hará sentirnos saciados durante horas. El desayuno es imprescindible a cualquier edad, y si estamos trabajando o estudiando seguro que rendiremos mejor. Asimismo, parece ser que quienes no desayunan tienen más probabilidades de sufrir sobrepeso y obesidad.

Otras comidas que solemos saltarnos son el almuerzo a media mañana y la merienda. Si tomamos un poco de fruta o un lácteo volveremos a tener energía y no llegaremos con tanta hambre a la comida y a la cena.

A veces, si tenemos una cena comemos poco o nos saltamos la comida porque pensamos que así no ganaremos peso. Sin embargo es mejor comer al mediodía un plato de pescado o carne de ave con una ensalada que no tomar nada, ya que entonces sí que cenaremos en exceso, y por la noche las calorías no se queman.

Por otra parte, el saltarse la cena tampoco es aconsejable, aunque sí debemos hacerla ligera evitando las grasas y el exceso de hidratos de carbono.

Es aconsejable, pues, que siempre establezcamos un horario para las comidas y no nos saltemos ninguna.