Verduras

Ensaladas de verano, apetecibles y perfectas para cuidar la dieta

Fresh vegetable salad

Si queremos preparar una comida o una cena fácilmente, nada mejor que una rica ensalada, que además de saludable, nos aportará líquidos, algo muy necesario en esta época de altas temperaturas.

Las ensaladas son uno de los platos más aconsejables porque contienen muchos minerales y vitaminas esenciales para el organismo.

Por otra parte las ensaladas nos ayudan a depurarnos y a eliminar toxinas por su alto contenido en agua y potasio procedente de los vegetales.

La fibra que nos aporta una ensalada nos ayudará a mejorar el tránsito intestinal, algo muy aconsejable durante las vacaciones porque si viajamos puede aparecer estreñimiento por el cambio de dieta.

Las ensaladas acompañadas de alimentos ricos en proteínas, como legumbres, pollo, huevo duro o atún, son un plato muy completo y saciante. Si utilizamos alimentos poco calóricos puede ser un plato perfecto para que mantengamos nuestro peso este verano.

Las frutas y hortalizas que utilicemos como base deben lavarse muy bien, al menos que vengan ya envasadas y no sea necesario.

Si añadimos patatas cocidas partidas en cuadraditos la ensalada tendrá hidratos de carbono de absorción lenta, lo que nos aportará energía durante más tiempo. Asimismo ahora en verano no podemos olvidarnos de utilizar tomate para preparar la ensalada, ya que es antioxidante.

Los niños también deben tomar ensalada, al menos como entrante o guarnición para que se acostumbren a comer vegetales. Si queremos hacer que la ensalada les parezca más atractiva podemos añadir pan tostado, algún queso que no sea muy graso o tiras de pollo empanado. También podemos poner pasta o arroz para que sea un plato más consistente.

En todo caso debemos evitar aliñar la ensalada con salsas procesadas como mayonesa, ya que es muy calórica y contiene bastantes grasas saturadas. Y es que un poco de sal y un chorro de aceite de oliva virgen extra será suficiente para añadir sabor de forma saludable.