Consejos Terapéuticos

¿Es importante la merienda?

young woman drinking milk

La merienda es una de las cinco comidas que debemos realizar a lo largo del día, sobre todo en el caso de los niños. En los adultos es también necesario merendar para evitar llegar a la cena con un exceso de hambre.

¿Por qué merendar?

La merienda es fundamental, ya que el organismo necesita reponer las reservas consumidas y también un aporte continuado de glucosa para que el cerebro funcione adecuadamente.

Los expertos siempre insisten en la necesidad de distribuir el aporte energético y de nutrientes en cinco ingestas diarias: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. De hecho la merienda debe cubrir entre un 10% y un 15% del aporte energético diario.

¿Qué tomar en la merienda?

Lo ideal es que tomemos un producto lácteo, una pieza de fruta y pan o cereales.

Los lácteos son necesarios, sobre todo en los niños y adolescentes, para la formación de los huesos y evitar la osteoporosis en la edad adulta. En el caso de los adultos o niños con sobrepeso podemos optar por un producto lácteo desnatado.

La fruta es imprescindible en la dieta, por eso la merienda es un buen momento para tomarla. Los niños deben habituarse a tomar fruta, por lo que siempre debemos darle una pieza como si se tratara de un premio y no de un castigo. En cuanto a los cereales es mejor elegir el pan, a ser posible integral, y acompañarlo de alimentos con proteína como el jamón o cualquier otro producto que no sea excesivamente graso.

Alimentos a evitar

Lo más cómodo es elegir galletas o dulces, pero estos alimentos sólo nos aportan calorías vacías y un exceso de azúcares y grasas que a la larga producen problemas como colesterol elevado, obesidad y diabetes. Esto no significa que ocasionalmente no podamos darnos un capricho, pero no debe ser la norma habitual.