Verduras

Es temporada de acelgas

Depositphotos_5587781_original

Las acelgas son muy sanas porque contienen gran cantidad de nutrientes beneficiosos para el organismo. Hoy aprenderemos más cosas sobre esta verdura que tiene muchas posibilidades en la cocina.

Las acelgas son ricas en betacaroteno, con acción antioxidante, de hecho las hojas verdes más externas son las más que más vitaminas nos aportan. Se trata de una verdura muy recomendada para las embarazadas porque tiene muchos folatos.

Las acelgas contienen minerales tan importantes como potasio, magnesio, sodio, yodo, hierro y calcio. Además nos aportan bastante fibra, por lo que se recomiendan para mejorar el tránsito intestinal y bajar el colesterol. Asimismo ejercen un ligero efecto diurético y es aconsejable tomarlas si tenemos retención de líquidos o sufrimos hipertensión. Apenas contienen calorías y sacian bastante, por lo que son ideales si estamos a dieta o queremos controlar el peso.

Compra y preparación

Cuando vayamos al mercado debemos elegir acelgas que no sean muy grandes, sin manchas y firmes. Se suelen estropear bastante pronto, por lo que debemos consumirlas en poco tiempo.

En la cocina las acelgas se pueden tomar en ensalada, cocidas, salteadas, con tomate y en tortilla, así como para preparar cremas sopas de verduras o una deliciosa quiche con jamón y queso.

Las hojas de las acelgas también se preparan de forma parecida a las espinacas y al ser más finas que las pencas se cuecen antes. En cuanto a las pencas, después de cocerlas se pueden rebozar, una opción perfecta para que los niños coman verduras.

Es importante que lavemos muy bien las acelgas antes de cocinarlas porque suelen contener bastante tierra. No se deben cocinar en exceso porque no quedan bien y además pueden soltar ácido oxálico que no se recomienda para quienes sufren cálculos renales, por eso en estos casos se deben tomar con moderación.