Verduras

¿Qué es la Escarola?

Es verdad que nos deja algunas dudas: en algunos países, la Escarola es considerada una variedad de lechuga en tanto en otros es considerada una alternativa para las ensaladas verdes, con personalidad “propia” por decirlo de algún modo.

Para las personas que disfrutan con la escarola en varios platos, a veces la escarola es una forma de endibia que representa a la vez un sabor  versátil y sabroso. Algunas veces es conocida como achicoria amplia o achicoria común, no confundir: la endibia es una ensalada verde que puede hacer la diferencia entre ordinario y extraordinario.

¿Cómo utilizar la escarola?

Éstos son algunos ejemplos de cómo utilizar escarola como valor agregado o con ventaja en un número de diferentes tipos de platos.

Se caracteriza por grandes hojas exteriores, ya que no deja de ser un  miembro del “clan achicoria”. Si bien tiene un sabor ligeramente amargo, esa incidencia se da mucho menos que muchas otras formas de escarola. Con una forma arrugada de sus hojas, la escarola es un ejemplo de verdes que proporciona diversos grados de sabor y a veces por su dureza es aconsejable que  las hojas exteriores se eliminen.

¿Cómo dosificar el sabor?

Mientras que las hojas exteriores son de un verde oscuro, quitando una a una las capas se revelará un tono más claro de verde cada vez. A medida que más capas se desprenden, las hojas siguen aligerando los tonos de sombra. Como la sombra verde de las hojas se aligera, el grado de sabor amargo también disminuye. El resultado es que es posible utilizar diferentes capas de escarola para lograr el sabor que quieras con el plato que está preparando.

  • Lourdes

    La escarola no es ninguna variedad de lechuga, tiene personalidad propia. Mucho mas sabrosa en invierno que en verano y mas apreciada la de hoja pequeña. Muy apreciada en la cocina mediterranea y con platos muy típicos como el Cható.
    El Cható es un plato típico de las comarcas del Garraf y
    del Penedés que combina elementos marinos con productos del huerto. Un
    sofisticado plato que tiene cómo base la escarola.