Verduras

Espárragos, un alimento extraordinario

bundle of white  and green asparagus

Tal como señala el título, los espárragos son unos alimentos notables. Sus propiedades son tan beneficiosas que vale la pena dedicar espacio para conocerlos mejor.

Un poco de historia

Los espárragos se cultivan con fines alimenticios y medicinales desde hace más de 2000 años. Griegos y romanos creían profundamente sus propiedades curativas y medicinales. Hoy en día, se reconoce al espárrago como un vegetal particularmente saludable gracias a la variedad de nutrientes, vitaminas y minerales que contiene.

Beneficios extraordinarios para la salud

Desde los albores del tiempo, los espárragos ha sido conocidos por sus virtudes diuréticas, así como por sus propiedades laxantes y depurativas. Contiene sustancias originales, como la asparagina que lo convierten en el remedio de elección para los problemas del tracto urinario, y dificultades para orinar.

Se recomiendan para el tratamiento de la urea, ácido úrico y obstrucciones urinarias. La asparagina o ácido aspártico es uno de los aminoácidos naturales más comunes que se encuentran en estos alimentos, y son responsables del olor particular de la orina, después de comer espárragos.

A tal punto su acción es beneficiosa para el alivio de problemas de este tipo, que está comprobada su acción beneficiosa entonces sobre los riñones, las glándulas suprarrenales y la vejiga. Existen testimonios de pacientes que aseveran que consiguieron expulsar cálculos renales con una cura casera fundamentada en espárragos.

Pero hay más…

Los espárragos contienen abundante hierro, un mineral esencial para el combate de la anemia y enfermedades vinculadas. Una de esas antiguas recetas “de la abuela” dice que es buena idea mezclarlos incluso en zumos de frutas, que terminan convirtiéndose en potentes purificadores de la sangre y en una fuente de vitaminas y ácido fólico.

Como si esta lista no fuera impresionante ya, agrego que los espárragos  también son ricos glutatión, una pequeña molécula formada por tres aminoácidos, que por su naturaleza es un increíble antioxidante con propiedades anti-cancerígenas.