Consejos Terapéuticos

Espelta, Escanda o Spelt

Espelta, Escanda o Spelt, ¿alguna vez has escuchado el nombre de este alimento? En realidad hablamos de la misma cosa, siendo Spelt el nombre en inglés pero que se utiliza mucho en español por ser de sencilla pronunciación. Veamos de qué se trata, comenzando por decir que en realidad hablamos de un grano antiguo, que es similar al trigo en apariencia, pero tiene una cáscara más dura y que por ello puede ayudar a proteger mejor los nutrientes en el interior del grano.

El nombre oficial de este grando  Triticum aestivum var. spelta. Se cultivó inicialmente en Irán alrededor de 5000 a 6000 AC, pero se ha difundido en Europa desde hace más de 300 años, y, en América del Norte desde hace un  poco menos de tiempo.   A menudo se utiliza como un grano de alimentación para los animales, sin embargo, ha ganado popularidad como un grano de la dieta humana debido a su sabor a nuez, alto contenido proteico y los interesantes beneficios nutricionales que plantea para quienes por algún motivo no pueden consumir grano de trigo en su plan de  nutrición.

Algunas personas afirman que pueden comer espelta a pesar de que sean  sensibles al trigo. Eso puede ser cierto, pero el spelt en realidad tiene más proteína que el trigo y la proteína contiene gluten, por lo que la espelta no es adecuado para una dieta libre de gluten. Si tú eres sensible al trigo u otros granos, debes hablar con tu médico antes de optar por incluir este grano en tu dieta.

En nuestro próximo post dedicado a la espelta, compartiremos algunas formas de usarlo.