Consejos Terapéuticos

¿Estatina o alimentos saludables?

HDL LDL Cholesterol

Esta afirmación es definitivamente tan clara como la diferencia entre en blanco y negro: en relación al tema que abordaremos hoy, que impacta en cómo bajar el colesterol malo, es tu médico es quien tiene la última palabra. Siempre.

Desde aquí me compromete aportar información y elementos que te ayuden a decidir – pensando siempre en tu salud- sobre las conclusiones a las que arribes luego de esa consulta profesional, que recomiendo enfáticamente.

Partiendo de esa base, veamos qué podemos aprender sobre este tema…

El escenario habitual

Los valores te han dado elevados y tu médico sugiere tomar una estatina para reducir el colesterol. Puede que tú no estés convencido. La pregunta que te haces es ¿realmente necesito estatina para reducir el colesterol?

Un primer pensamiento es que tal vez usted no creas que tus niveles de colesterol sean tan malos, entonces podría ser que  puedas esforzarte más para comer bien y hacer ejercicio. Tal vez simplemente no quieres tomar otro medicamento todos los días.

Evaluando los riesgos

Los altos niveles de colesterol tienen un impacto directo sobre el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, por lo que no aconsejo  tomar una decisión apresurada.  Nada como discutir todas las dudas con tu médico y asegurarse de que tus preocupaciones sean válidas antes de rechazar una estatina ya que sus beneficios para el corazón son dignos de mención.

¿Sabes cuál es en realidad la pregunta clave? Toma nota, es la siguiente:

¿Pueden el ejercicio y una buena dieta bajar mi colesterol lo suficiente? La respuesta rápida es que no hay duda de que un estilo de vida saludable ayuda a reducir el colesterol, pero la clave está en cuál es tu nivel de colesterol y cuáles son tus factores personales de riesgo.

Sobre ese binomio se basará la decisión final, sobre la que aún tenemos algunos matices para aportar. Te invito a estar pendiente de un próximo post que dedicaré a este tema.