Consejos Terapéuticos

Evita la retención de líquidos

Healthy beautiful woman legs

Uno de los problemas más comunes es la retención de líquidos, especialmente en las piernas, y que a veces también puede aparecer en otras zonas como pies y manos.

Se trata de un problema que se agrava en verano por las altas temperaturas y que afecta mayoritariamente a las mujeres. Podemos seguir una serie de consejos para evitar este problema, como por ejemplo no llevar ropa apretada, mantener las piernas en alto con un cojín y dar paseos para mejorar la circulación de retorno. Es fundamental seguir una serie de medidas relativas a la alimentación que nos ayudarán a encontrarnos mejor.

Alimentos beneficiosos

Sin duda lo más adecuado es optar por frutas y verduras dado que contienen agua principalmente y en muchos casos ejercen un beneficioso efecto diurético que favorece la estimulación de los riñones.

En general debemos elegir alimentos ricos en potasio, un mineral que contribuye a mantener el equilibrio hídrico de nuestro cuerpo, evitando que retenga un exceso de líquidos que producen la tan desagradable hinchazón. Entre los alimentos con mayor contenido de potasio se encuentran la soja, el plátano, las acelgas, las alcachofas, el coco, la zanahoria, las patatas, las fresas, el melón, las judías, la calabaza, el melocotón y el tomate. También ciertos pescados, como el salmón, la merluza y las sardinas, son ricos en potasio. Entre las carnes destacan la ternera, el pollo y el pavo, y en cuanto a los lácteos destacamos el yogur y la leche.

Alimentos a evitar

Asimismo debemos reducir el consumo de sodio, ya que su exceso, además de producir hipertensión, favorece la retención de líquidos. Una dieta rica en potasio nos ayudará a contrarrestar el sodio. Para evitar el sodio no debemos tomar productos como los embutidos, los frutos secos y los quesos fuertes o muy salados.