Frutas

Fibras en la dieta ¿cuánto consumir?

La necesidad de incluir fibras en nuestra dieta, es algo que no se discute. Sabemos que es importante y tenemos muchos alimentos ricos que podemos consumir frescos o incluidos en sabrosas recetas.

Por sólo hacer una pequeña reseña, menciono frutas (pienso en fresas, manzanas, melocotones, cítricos y tantas otras…) verduras (tomate, pimientos, lechugas frescas…) así la lista seguiría y no dejaría de ser subjetiva, ya que todos tenemos nuestras verduras y frutas favoritas.

Pero, la gran pregunta del título es el reto: ¿qué cantidad de fibra debo comer?

La respuesta debería basarse en el cúmulo de opiniones de la mayoría de los expertos. Pero nosotros -simples consumidores- necesitamos esos datos en cifras o medidas muy claras.

Por ejemplo en los Estados Unidos, las guías públicas oficiales hacen en este sentido recomendaciones muy claras: aseveran que la ingesta recomendada de fibra dietética es de 14 gramos por cada 1.000 calorías consumidas.

Pensando en el patrón de muestra de consumo habitual 2.000 calorías, por lo tanto, la recomendación es de 28 gramos de fibra por día.

Mi recomendación es asesorarse a conciencia de cuáles pueden ser las fuentes de fibra más ricas; entre ellas a su vez recomiendo elegir y variar tanto como puedas.

Imagen: br