Trastorno Alimenticios

Fibrosis quística y nutrición (IV)

descanso

Para entrar en el tema (si es la primera vez que entras en contacto) y contextualizar el mismo, te invito a leer la primera , segunda y tercera entrega anteriores. Estamos reseñando necesidades alimenticias específicas para niños con FQ. Ahora es el turno de…

  • Las vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, E y K). Importantes para la función inmune, el crecimiento y la curación, estas vitaminas se absorben junto con la grasa. Y porque la mayoría de los niños con fibrosis quística tienen problemas para digerir la grasa,  es que a menudo tienen niveles bajos de vitaminas liposolubles y necesitan tomar suplementos especializados por receta.
  • Hierro. Muchos niños con FQ están en riesgo de desarrollar anemia por deficiencia de hierro, que puede causar resistencia a la fatiga y lelevada vulnerabilidad a la infección en general. Se sugieren cereales fortificados, carnes, frutas secas y vegetales verdes, ya que son buenas fuentes de hierro.
  • Sal. Los niños con FQ pierden una gran cantidad de sal en el sudor, especialmente cuando hace calor y cuando hacen ejercicio. Así que un dietista puede sugerir agregar sal a la fórmula de un bebé y aumentar la dosis de sal en bocadillos para niños. Durante el tiempo de verano  y cuando tu hijo participa en deportes,  el dietista puede recomendar el envío de las bebidas deportivas. Mientras sea por prescripción médica todo está bien, pero tú nunca improvises ni auto decidas este tipo de suplementos.
  • Zinc. Importante para el crecimiento, la curación y la lucha contra la infección, el zinc se encuentran en las carnes, hígado, huevos, pescados y mariscos.