Hidratos

FODMAPs una nueva teoría de alimentación

FODMAPs una nueva teoría de alimentación

Es un concepto bien reciente, de hecho hace tan sólo unos meses un grupo de investigadores con base en Australia, trabajando en realidad en investigación acerca de pacientes que padecen hipersensibilidad visceral y disfunción de la motilidad, ha propuesto una teoría con respecto a la utilización de una dieta diferente.

¿Qué significa FODMAP?

FODMAPs es un acrónimo que significa alimentos fermentables oligo-, di-y mono-sacáridos, y polioles. Parece “raro” en español, pero si bien proviene de palabras escritas en inglés, el término comienza a instaurarse en nuestro idioma como concepto más cotidiano. El término fue acuñado por este equipo de investigadores que teorizan bajo la hipótesis de que los alimentos que contienen ciertas  formas de carbohidratos son capaces de exacerbar los síntomas de algunos trastornos digestivos, como el síndrome del intestino irritable y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

¿Cuáles son los fundamentos de la teoría?

Los investigadores han identificado que los hidratos de carbono de cadena corta (específicamente aquellos a los que hace referencia el término FODMAP), pueden ser pobremente absorbidos por el intestino delgado y por lo tanto rápidamente atacados y fermentados por las bacterias en el sistema digestivo, específicamente el intestino delgado y las partes superiores de la gran colon.

¿Cuáles son los síntomas?

Esa rápida fermentación de los carbohidratos contribuye a los síntomas y molestias que señalamos a continuación:

Dolor abdominal
Aumento de gas intestinal
Distensión
Distensión abdominal
Motilidad disfunción que conduce a la diarrea y el estreñimiento

Todos estos padecimientos tienen lugar a causa de una distensión de los intestinos que en los hechos se produce de dos maneras:  por una parte  a través de un mayor volumen de líquido debido a la ósmosis, y por otra debido a un aumento en la producción de gas precisamente en razón de esa fermentación “vertiginosa”.

Los investigadores señalan que el volumen de líquido producido por los alimentos altos FODMAP (medidos en individuos con ileostomías) y el gas producido (medido mediante pruebas de hidrógeno en el aliento) es notoriamente superior en relación a lo registrado en el caso de comparar los resultados en caso de ingestión de alimentos pobres en FODMAPs.

  • emiliano

    A mi esta dieta me h cambiado la vida, la descubrí por casualidad en el libro SII-¡Libre al Fin! y desde que la sigo sé qué comer para no desencadenar mis síntomas. Lo compré en amazon no sé si está disponible en otras librerías

    un saludo