Frutas

Frutas con pocas calorías para este verano

Dessert of fruit

El verano es una época ideal para consumir frutas, ya que es uno de los momentos del año en los que encontramos más variedad. Veamos cuáles son las más ligeras.

La fruta nos aporta gran cantidad de minerales, vitaminas, fibra y agua, la cual nos ayuda a sentirnos saciados y a mantener nuestro organismo hidratado. Sin embargo no todas las frutas engordan lo mismo, ya que dependiendo del nivel de azúcares e hidratos de carbono algunas frutas son más recomendables que otras si estamos a dieta o vigilamos nuestro peso. De todas formas lo ideal es tomar unas tres o cuatro piezas de fruta al día.

El melón y la sandía son el postre más típico del verano, y es bueno que sea así porque son muy ricos en agua y bajos en calorías. Además los podemos tomar a media mañana o como merienda para no llegar a la comida o a la cena con demasiada hambre.

La piña es otra de las frutas más ligeras y nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos en el organismo, por lo que las personas con retención se benefician de su consumo. Asimismo es fácil de digerir y se puede añadir a las ensaladas para que resulten más sabrosas y saciantes. Los albaricoques y el melocotón, tan típicos de estas fechas, están buenísimos y también contienen pocas calorías.

Otras frutas son más ricas en azúcares y por tanto en calorías. Las personas con sobrepeso o diabetes deben controlar la ingesta de dátiles, higos, uvas y plátanos.

Hay que señalar que siempre es mejor comer las frutas enteras, ya que los zumos, aunque sean caseros, contienen más calorías y menos fibra que se elimina en la preparación de los mismos.

Por último debemos tener en cuenta que las frutas secas y las que se conservan en almíbar o confitadas son muy ricas en azúcares y calorías, por lo que se deben tomar con bastante moderación.