Verduras

El mejor hábito alimenticio, frutas y verduras

fresh fruits and vegetables

Nadie puede contradecir la tendencia, porque está sustentada en investigaciones serias, que por separado aseveran lo mismo: comer más frutas y verduras es garantía de salud.Una investigación no tan reciente, pero de resultado contundente fue llevada adelante hace un tiempo por investigadores en Salud pública de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido. La misma estudió los hábitos alimenticios de 80.000 personas en toda Gran Bretaña y hallaron que el bienestar y la agilidad mental parecía aumentar con el número de porciones diarias de frutas y verduras que las personas consumen.

¿Cuanto es lo mejor?

La medida la pone uno mismo, es verdad, y cuánto más se consuma, mejor, pero ese máximo nivel de bienestar y de aptitudes mentales, se registró entre las personas que aseguran consumir un máximo de siete porciones de frutas o  verduras al día.

Si revisamos las recomendaciones que a nivel de Salud pública aconsejan los gobiernos en este sentido,  se constata fácilmente que la mayoría de ellos (me refiero a lo gobiernos occidentales)actualmente recomiendan  un mínimo de 5 porciones al día, para una buena salud cardiovascular y como óptima protección contra el riesgo de cáncer.

¿Cuál es la realidad?

La investigación también señala que hoy en día, una cuarta parte de la población come sólo una poco o nada de porciones de frutas y verduras por día. Sólo una décima parte de la población consume en la actualidad el número mágico de siete o más porciones diarias. El estudio no distingue entre diferentes tipos de frutas y verduras, y define como una porción un peso de aproximadamente 80 gramos.

El reto para gobiernos y autoridades de salud, es promover toma de conciencia a la vez que tomar medidas que en cierto modo “obliguen” a las personas a optar por hábitos más saludables. Un buen comienzo han sido las escuelas: muchas de ellas no ofrecen en sus comedores escolares ninguna otra cosa que no sean alternativas saludables, tanto en términos de bebidas como de comidas.