Proteinas

Frutos secos: La nuez

frutos-secos-la-nuez.thumbnail

Comentamos en este post las múltiples propiedades de la nuez. Tomada por lo general en crudo es de los frutos secos más saludables que podemos llevarnos a la boca.

De la familia de las Juglandáceas se cultiva en climas suaves y templados. Su origen es persa o chino. Se conocen datos de que es uno de los alimentos más antiguos al haberse encontrado fósiles de la época paleolítica.

Actualmente África o el sur de Estados Unidos son los dos mayores productores de nueces. Es el fruto seco por excelencia, incluso se aconseja a las mujeres a tomar 3 unidades al día lo que la protegería de la mayoría de problemas cardiovasculares que pueden padecer.

Aportan una gran cantidad de fibra e hidratos de carbono. También el aporte calórico es importante, de ahí que se aconseje apenas 3 unidades al día para no engordar demasiado.

Las vitaminas que contiene son A, B1, B6 y E. También es rica en Potasio, Fósforo, Calcio, Magnesio, Zinc, Cobre y Hierro. Igualmente se han hallado restos de Acido alfa-linolénico, Acido graso Omega-3, Acido Fólico, Aminoácido esencial (metionina), Niacina y Taninos (en su piel).

Aconsejable para problemas cardiovasculares y degenerativas, para combatir el colesterol, la arterioesclerosis, el cáncer, el síndrome premenstrual, la menopausia, mejorar la piel y un buen funcionamiento del cuerpo y el cerebro en general.

Sabemos de su aparición especialmente en postres. El famoso Brownie americano es una mezcla de lo más interesante, a pesar de que la receta es una bomba calórica es también de los postres más saludables que podemos tomar al unir las propiedades del chocolate sin leche a las de las nueces.