Proteinas

Frutos secos: Los cacahuetes

frutos-secos-los-cacahuetes.thumbnail

Ahora es el turno de los cacahuetes. Quizás el fruto seco más usado tanto pelado como sin pelar. Debido a la facilidad para desprender la cáscara se suelen tomar fácilmente en espectáculos deportivos o de todo tipo.

El cacahuete es de la familia de las Papilonáceas. Necesita clima cálido e incluso se adapta a los climas con más temperatura. En realidad es una legumbre y no un fruto seco. Su origen es brasileño aunque hoy en día se cultiva en distintos países del mundo.

Son muy ricos en calorías por lo que no se recomiendan en absoluto para las dietas de adelgazamiento. También tienen un alto porcentaje de fibra e hidratos de carbono. Observamos que tienen vitaminas B1, B3 y E.

Ricos en Magnesio, Hierro, Fósforo, Azufre, Sodio, Cobre y Zinc. También ácido Fólico, ácido pantoténico, ácido oléico, ácidos polisaturados, Antioxidantes.

Son recomendables como anticancerígeno, para luchar contra el estrés, para desinfectar las vías respiratorias, para las embarazadas, para los diabéticos (regula los niveles de insulina y glucosa), problemas cardiovasculares y degenerativos y arterioesclerosis.

Las personas con problemas de páncreas o de vesícula biliar no deberían tomarlos ya que su grasa es algo difícil de metabolizar por el cuerpo y esto supondría un esfuerzo doble para el organismo.

Una de las recetas estrella con el cacahuete como protagonista es la americana mantequilla de cacahuete. Altamente calórica merece la pena probarla alguna vez. Aconsejo un sandwich de pan integral, mantequilla de cacahuetes y plátano en rodajas. Exquisito.