Proteinas

¿Que son los Goujons?

Si algún día te invitan a probar unos deliciosos Goujons, ya no pasarás apuros porque con gusto te asesoraré acerca de qué estamos hablando.  Se trata de  tiras de filete de pescado, empanadas (rebozadas en pan rallado)  y fritas, comúnmente servidas como aperitivo, o junto con verduras como plato principal ligero.

Este tipo de preparación del pescado es tradicionalmente francesa, pero también es muy popular en las zonas de otros continentes por influencia de corrientes inmigratorias, de modo que este plato es común en muchos países y lugares impensados, como por ejemplo en Louisiana, un estado del sur de EE.UU.

Los cocineros franceses suelen hacer goujons con pescados de agua dulce capturados en exclusiva (quiero decir que hay quienes no los preparan con “cualquier” pescado).

¿Cómo se preparan?

Los filetes se cortan longitudinalmente en tiras estrechas, que luego son humedecidas con mantequilla o yema de huevo, luego se sumerge en migas de pan sazonadas con sal o pimienta. La mayoría de los cocineros permite que las tiras tomen un tiempo para descansar por unos momentos – a veces hasta una hora – antes de que freír rápidamente en aceite.

Goujons preparados a la moda francesa suelen ser servidos con una salsa sabrosa, con toques de mostaza Dijon o de Eneldo en la mayoría de los casos, que puede ser rociada en la parte superior o establecer a un lado como un baño.

Cada uno con su variante

En cada país, los diferentes cocineros han tomado esta receta base y la reconvierten sumando exquisiteces de su zona o respondiendo a las tradiciones gastronómicas locales más preciadas.

En todos los casos, créeme, vale la pena probarlos.

  • Silvia

    Si el pescado es fresco y de calidad, mejor cocinarlo de forma sencilla y con pocos condimentos para saborear mejor su sabor.
    Los fritos, mantequilla, rebozados, mejor dejarlos para pescados congelados, así disfrazamos el poco sabor que tienen.