Frutas

Granos enteros en tu dieta

que son granos enteros

¿Qué es un grano entero? ¿Qué cantidad de fibra se encuentra en granos enteros en comparación con los granos no enteros? Estas son sólo algunas de las preguntas que nos hacemos con frecuencia y que vale la pena responder desde aquí.

Los granos enteros consisten en la semilla del grano entero, sin ser molida, llamada en algunos países generalmente como “núcleo”. El núcleo está compuesto de tres componentes – el salvado, germen y endospermo. Si el núcleo se ha roto, aplastado o en copos, entonces debe mantener casi las mismas proporciones relativas de salvado, germen y endospermo como el grano original que se llamará “grano entero”.

No hay una relación general de la fibra en los cereales integrales. Lo cierto es que la cantidad de fibra varía según el tipo de grano entero. Por ejemplo, 100 gramos de harina de trigo integral contiene 12,2 gramos de fibra, mientras que la misma cantidad de harina de arroz integral contiene 4.6 gramos de fibra.

Es importante  hacer hincapié en la importancia de consumir granos enteros y fibra dietética. Las frutas y los vegetales también aportan fibra dietética, pero se cuenta con una fuerte evidencia que muestra que los granos enteros suman muchos beneficios para la salud más allá de la fibra dietética en sí misma.

Algunos de este beneficio se debe a fitoquímicos que se encuentran en granos enteros, pero aún queda mucha investigación por hacer.