Grasas

Grasas y aceites en la cocina

Las grasas y los aceites son la forma más concentrada de energía que existe en el contexto de nuestra rutina de alimentación, ya que producen 9 calorías / gramo, mientras que los carbohidratos y las proteínas producen sólo 4 cal / g.

Son muchas y muy variadas las fuentes donde las hallamos, entre otras, menciono a las nueces y las semillas oleaginosas como una buena fuente de grasa. Además,de ser fuentes grasas de la dieta, son capaces de proporcionar calorías, ácidos grasos esenciales, vitamina E y actúan como vehículo de transporte de vitaminas liposolubles.

¿Cómo se clasifican?

No haré referencia esta vez a las clasificaciones más técnicas y científicas que andan en la vuelta. Sino a una muy práctica, diciendo que hay dos tipos de grasas en la dieta: la grasa visible y la grasa no visible.

  • Las grasas visibles incluyen aceites, mantequilla, grasa animal, etc
  • Las grasas invisibles, o no visible a simple vista, están presentes en alimentos como el trigo, arroz y legumbres, etc en pequeñas cantidades. En general, las grasas y aceites que utilizamos son principalmente componen de cadenas saturadas e insaturadas de ácidos grasos.

Las grasas saturadas no contienen dobles enlaces en su cadena, existen en forma sólida a temperatura ambiente, y, por lo general, son derivadas de fuentes animales y algunos aceites vegetales. Ejemplos: mantequilla, almendra de palma, aceite de coco, etc

Las grasas insaturadas contienen uno o más dobles enlaces en su cadena, son líquidos a temperatura ambiente y, en general, derivan de fuentes vegetales. Los ejemplos incluyen aceite de soja, aceite de canola, etc