Consejos Terapéuticos

Buenos hábitos alimentarios en primavera

Buenos hábitos alimentarios en primavera, un tema bien interesante para abordar ya que ésta ha surgido oficialmente hace poco más de una semana, alrededor del 20 de marzo. Aunque el cambio de las estaciones marca cambios de hábitos y la nieve se convierte en lluvia y luego a las flores, hay una cosa que debe permanecer constante: el manejo seguro de alimentos.

Veamos qué cosas se pueden hacer para evitar que la primavera en su paso por nuestras vidas nos traiga los clásicos problemas de las enfermedades transmitidas por alimentos se:

• Limpieza; recuerda que debes incluir en la agenda la limpieza de primavera de la cocina. De hecho, es importante mantener la cocina limpia durante todo el año, ya que las bacterias dañinas que no siempre se pueden ver están presentes todo el tiempo, pero en verano los procesos de descomposición de alimentos se potencian por lo que las precauciones deben extremarse.

• Separar alimentos; en esta época es especialmente importante aislar o separar los alimentos, muy especialmente aquellos que emanan aromas intensos ya que a medida que la temperatura va en aumento esta característica también se potencia. Esta separación debe darse ya desde el momento de compra para evitar contaminación cruzada. ¿Qué evitar? Eso mismo: mezclar de forma innecesaria, por ejemplo evita guardar en un mismo recipiente o bolsa a cada verdura o fruta que compres.

Estas son apenas dos de las medidas que puedes tomar seriamente y de hecho como un hábito a sostener todo el año, aunque comiences  en esta temporada. En el post de mañana, develamos las otras dos propuestas de seguridad alimentaria.