Consejos Terapéuticos

Hablemos de Maridaje

Hablemos de Maridaje

Es un término bastante conocido en gastronomía, pero podría ser que seas muy joven, o principiante, o no tengas del todo claro el significado y alcance de este concepto, por lo que he pensado en dedicar espacio al mismo en nuestro blog.

Se entiende por maridaje en general, la armónica combinación entre platos y alimentos a la hora de diseñar un menú, incluyendo la combinación de éstos con el vino que se bebe. El concepto se usa también en ámbitos más acotados, como por ejemplo restringirlo sólo a la combinación de determinado plato con determinado vino.

Pero el punto va más allá, por ejemplo también se habla de maridaje al elegir determinado aceite de oliva (más frutado, más amargo, más picante…) para la elaboración de determinado plato.

¿Cuál es el secreto o el punto clave? Es sencillo, pero hay que saber cómo valorar correctamente: los alimentos en general y ciertos elementos en particular tienen atributos como el sabor y/o la textura que se combinan o reaccionan de forma particular con los vinos.

Al mezclarse, provocan sensaciones en boca que otorgan placenteras sensaciones al paladar y complacen (cuando las combinaciones se hacen correctamente) a los más exigentes.

Todo se pone en juego, incluso el aroma. El objetivo es investigar, ensayar y finalmente hallar sensaciones nuevas que hagan vibrar en forma placentera a los comensales; el reto es precisamente innovar.