Hidratos

Hidratos de carbono en exceso

Scoop of Sugar

¿Cómo es esto? ¿Puede suceder que algo tan saludable e imprescindible en nuestra dieta pueda ser considerado “exceso”?. Claro que sí, como todo lo que forma parte de nuestra alimentación debe ser consumido en las cantidades necesarias y en forma equilibrada con tantos otros nutrientes igualmente importantes.

¿Qué factores importan en estos casos?

Como ya señalé, importa la cantidad de hidratos que sean ingeridos, el tipo de hidratos que se consuma (no todos son iguales) y la velocidad o capacidad de absorción de nuestro organismo para ese tipo de hidratos en particular.

Tipos de hidratos

Para no dejarte con curiosidad sobre este punto en especial, señalo sintéticamente que los hidratos de carbono se clasifican en tres tipos

  • Monosacáridos; son los más sencillos, solubles en agua y los ejemplos más conocidos son la fructosa (azúcar natural de las frutas) y la glucosa.
  • Disacáridos; es la unión de dos monosacáridos y los consumes más de lo que crees: el azúcar de mesa y la lactosa (presente en la leche) pertenecen a este grupo.
  • Polisacáridos; son moléculas más grandes, no solubles en agua y las consumes de muchos modos, por ejemplo el almidón presente en algunas verduras como la patata.

¿Cómo reacciona nuestro cuerpo ante el exceso?

Nosotros comemos bajo muchas formas estos hidratos, pero nuestro organismo si bien es capaz de procesarlos no puede almacenar las proteínas, como tales. Por ello, éste es digerido y se reconvierte en forma de  azucares o de ácidos grasos. El hígado hace su trabajo separando el nitrógeno de los aminoácidos para que éstos puedan ser utilizados como energía por nuestros músculos, y ese desecho de nitrógeno será eliminado finalmente por la orina.

¿Cuánto es demasiado?

Un ejemplo: si tú consumes tan sólo 3g de proteína por cada kilo que pesas, eso será un exceso. Tu hígado y riñones se verán sobrecargados y no dudes engordarás… y mucho.

Conocer bien los alimentos que consumes puede tener interesantes aplicaciones y por sobre todas las cosas, promoverá un consumo responsable y saludable de los mismos.