Consejos TerapéuticosTrastorno Alimenticios

Hipotiroidismo: ¿qué alimentos comer y cuáles no?

hipotiroidismo-que-alimentos-comer-y-cuales-no.thumbnail

Para aquellos que no lo saben el hipotiroidismo es una enfermedad que altera el metabolismo del organismo. La glándula tiroides segrega hormonas, denominadas  T3 y T4, que son las responsables de que el metabolisno de nuestro cuerpo funcione adecuadamente.

Cuando éstas no trabajan adecuadamente aparecen ciertos síntomas que no deben ser minimizados:

1) Cansancio, falta de energía y mucho sueño.

2) Aumento considerable de peso.

3) Regla irregular.

4) Pérdida de visión.

5) Cambios de humor.

Lo principal para no engordar, luego de que el endocrinólogo realice los análisis de sangre pertinentes y ajuste periódicamente la medicación, es tener una alimentación saludable que lo no potencie.

Los mejores alimentos que ayudan a controlarlo son todos aquellos que tengan yodo como: las cebollas, los mariscos, el pescado y los rábanos.

Con respecto de las frutas  hay que bastante cuidado ya que, por ejemplo, las peras y los plátanos tienen un alto contenido de yodo, pero no deben ser ingeridas por personas hipotiroideas que también sufren de resistencia a la insulina.

Una persona con hipotiroidismo no debe ingerir carbohidratos, ni alimentos que contengan almidón, debido a que usualmente estos se convierten en azúcar en la sangre desatando la producción de insulina, lo cual generará otros problemas de salud.

  • Nataliaveronica_rojas

    puede ser que te agarren muchas palpitaciones con las tiroides. mi doctora me dijo que tengo que bajar de peso 10 klg. no sera mucho y me siento mal y hase 2 años que tomo lebotiroxina 125 en hayunas

  • http://www.facebook.com/people/Maria-Rosa-Morales/100001245430540 Maria Rosa Morales

    gracias con los comentario uno aprende y se informa sobre esta enfermedad  por que hay poca informacion  sobre  esta y sobre los alimentos que hay que consumir 

  • http://www.facebook.com/people/Maria-Rosa-Morales/100001245430540 Maria Rosa Morales

    si alguien sabe que alimentos podemos consumir para el hipotiroidismo que lo publique gracias

    • Luz Estela

      Puedes comer ajo,avena,coco,pan integral,espinaca,peces,algas marinas,leche, piñas,manzanas,vegetales,berros,pepino,tomates,arroz,yogurt.No debes comer alimentos bociógenos porque afecta la producción de hormonal de la glándula tiroides.Estos alimentos son:crucíferas,grupos de coles,apio, soya,limón,mostaza,yuca,zanahorias,carne roja,frutos secos como nueces y frutas como la uva,el higo,melocotones.Recuerde que debe realizarse un control cada 3 meses en los primeros periodos del tratamiento.
      Exitos Dios la bendiga.

  • Preciosa_ladiosa

    hola me llamo rosita.., hace 2 años k tengo hipotiroidismo,tomo todos los dias mi levotiroxina,ay veces k me siento bien con muchas ganas de ir a trabajar,pero tambien ay dias que me siento muy cansada,a veces suspiro mucho sera normal eso? me controlo cada 4 meses..y mi endocrinologa me dice que sta todo bien controlado, otra cosa es k tengo muchos deseos de tener relaciones con mi pareja? sera normal eso..? gracias

    • Luz Estela

      Hola Rosita primero debes saber en cuánto tienes el TSH y T4 también es recomendable realizar el de colesterol, trigliceridos y estar segura de que la dosis es la que realmente necesitas.

      La Tiroides disminuye el deseo sexual por lo tanto,te recomiendo otra opinión profesional.No dices cuanto pesas y si has mejorado algo en los dos años.

      Los suspiros pienso que en dos años de tratamiento debieron haber disminuido.

      Algo importante es la dieta,no comer grasas y algunos alimentos bociógenos.

      Dios te bendiga y ánimo debes salir adelante.

  • Marlinalvarez6

    hola me llamo marlin tengo 28 años y estoy embrazada con 22 semanas y hace un mes tenia la T3 en 1.1 y ahora me bajo a 0.94 el endocrino me dijo que no puede bajar de 0.89 por que alli debo comenzar el tratamiento quisiera saber si algun alimento o fruta me puede ayudar a mantener estos niveles 

    • Luz Estela

      Hola Marlin sería conveniente que te realizaras los exámenes de: TSH T4 colesterol y triglicéridos para analizarlos. El T3 puede elevarse con el embarazo.Debes de todas maneras evitar las grasas e incluir productos lácteos,mariscos,cereales,atún (muy bueno).La dieta es importante.
      Espero que sea esto una guía y tu médico te recomiende.Pero pídele que te mande a realizar esos exámenes.

  • veroniaca suares

    la dieta   la calorias es bajr de pesos de caroria para bajar de  pesos
    toda las fruta los como saludabre de futas

  • Mirna Gomez38

    soy mirna yo tengo hipotiroidismo apenas ace 3 meses!! y tomo medicamento recetado por mi doctor, eh aumentado de peso pesaba 140 libras y ahora peso 158. pero no sabia acerca del cosumo en los alimentos en yodo y eh estado comiendo todo lo contrario:( pero estoy decidida a cambiar mi dieta y comer lo que me ayude…

  • Lolibarroso

    hago bizcocho casero con nueces y me sienta muy bien a mi que tengo hipotiroidismo  los niveles normalizados porque es adquirido por menopausia tomo eutirox de 25 en ayunas y estoy bien ,no me encuentro mal si no me tomo la pastilla me duelen todas las articulaciones ,no adelgazo ni un gramo que hago…. lo que no puedo comer bizcocho de nueces pan con jamon aceitunas es lo que me apetece la doctora come de todo poca cantidad y eso hago , lo de las harinas no lo entiendo que efecto hace en la tiroide solo engordar o perjudica 

  • Kittymadrid1

    hola me llamo elixa y tiene 14 años que me operaron de la tiroide he subido de peso aproximadamente 15 kilos me gustaaria saber si puedo tomar el te de berengena que me han dicho que baja el colesterol o me puede hacer mal, ademas escuche en la tele que para la tiroide es malo consumir lechuga por favor si alguien sabe respondame. 

    • MILENA OCHOA

      HOLA MIRA HACE 4 MESES DE DETECTARON TIROIDES Y LO PRIMERO QUE ME QUITARON FUE LA LECHUGA ,LOS PLATANOS,YUCA

  • http://juegosdehalo.com.mx/ Juegos de halo

    hola yo tengo tiroide pero lo mas curiosos es que no he sentido nada, todo es normal, no me siento cansada ni estoy perdiendo la visiòn. etc.

  • http://www.facebook.com/elylpz Ely Lpz

    Hola, esto no lo sabia, y a veces como plátano y peras, que bueno que di con su blog para evitar esos alimentos y si tenia todos esos síntomas  tengo una duda al respecto, se quitan después de tratarse? porque a mi aun se me cae el pelo y la vista no ha mejorado

  • Edith martinez de linares

    Soy edith no consumo alimentos bociognos y cuando como platanos me siento mal .