Verduras

Horchata ¡qué rica!

horchata and fartons, typical snack of Valencia, Spain

La horchata, siempre que se elabore con la receta tradicional es una de las bebidas más beneficiosas, y además está deliciosa.

La horchata es típica de Valencia y se elabora desde la antigüedad con chufa, que tiene muchas propiedades. La chufa es un tubérculo que se cultiva en la zona de Valencia, por eso la mayoría cuenta con Denominación de Origen para garantizar su calidad.

La horchata contiene vitaminas tan importantes como la E y la C. Entre los minerales, destaca su contenido en fósforo, magnesio, zinc, potasio, calcio y hierro. Hay que señalar que contiene poco sodio, por lo que las personas con hipertensión o con problemas de retención de líquidos pueden tomarla.

También contiene proteínas y grasas insaturadas, como por ejemplo ácido oleico, que contribuye a mantener bajo control el colesterol y los triglicéridos.

Es perfecta para los niños, las embarazadas y las personas mayores. En los últimos años se elabora también la horchata sin añadirle azúcar, por lo que las personas diabéticas pueden tomar esta variedad.

Es una bebida que aporta energía, pero de forma saludable. Por eso si se elabora de forma tradicional y no se le añade sacarosa no engorda demasiado.

Las personas celiacas también pueden tomar horchata, ya que no contiene gluten, por lo que puede ser una buena opción para la merienda.

Se trata de una bebida que se digiere bastante bien debido a su contenido enzimático. Por otra parte ayuda a evitar la hinchazón y las flatulencias.

Con la horchata se pueden preparar unas deliciosas torrijas, utilizándola en lugar de leche, lo que les dará un sabor diferente y muy agradable, sobre todo ahora en verano.

La horchata además de líquida se puede tomar granizada para que sea todavía más refrescante. Y nunca está de más acompañarla de un par de fartons, un dulce típico para mojar.