Consejos Terapéuticos

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes

diabetes

Hoy 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes (DMD). Se creó en 1991 para aumentar la concienciación global sobre esta enfermedad. El objetivo es informar sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de la diabetes.

¿Por qué se celebra?

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante a nivel mundial. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 como respuesta al rápido aumento de los casos de diabetes en el mundo.

El Día Mundial de la Diabetes deja claro que la incidencia de la enfermedad continúa aumentando, especialmente por una alimentación inadecuada, y que es necesario tomar medidas para detener esta tendencia al alza.

Se celebra el 14 de noviembre porque es el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, pensó la idea que les llevaría al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa o azúcar de la sangre están muy elevados. La glucosa se obtiene de los alimentos que consumimos. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa pase a las células para suministrarles energía.

En la diabetes tipo 1 el cuerpo no produce insulina, mientras que en la diabetes tipo 2, el tipo más frecuente, el cuerpo no produce o no utiliza la insulina adecuadamente. El hecho de no tener suficiente insulina provoca que la glucosa permanezca en la sangre y que dicho exceso sea la causa de problemas serios en los ojos, los riñones y los nervios. Los diabéticos pueden sufrir además enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso amputaciones.

Se cree que más de más de 300 millones de personas en el mundo están en riesgo de padecer diabetes tipo 2, un tipo de diabetes que es posible prevenir mediante la práctica frecuente de ejercicio, una alimentación correcta y el mantenimiento de un peso saludable. 

También las mujeres embarazadas pueden desarrollar diabetes, conocida como diabetes gestacional.