Consejos Terapéuticos

Ideas simples para mejorar tus malas costumbres alimenticias

spices

No es cuestión de vida o muerte en el corto plazo, pero las consecuencias de tener malas  costmbres alimenticias pueden ser muy graves con el tiempo. ¿Es posible atacar este problema tempranamente? ¿Es muy difícil? ¿Cómo hacerlo?

Tengo respuesta para todas estas cuestiones.Si bien no hablamos de evitar errores demasiado graves , el reto es precisamente empezar por acciones pequeñas, sencillas y sostenerlas en el tiempo.

De este modo respondo la primera pregunta diciendo que sí: efectivamente es posible prevenir (más que atacar) este problema desde la infancia. Este punto es más que recomendable: comienza tú…, y tus hijos aprenderán estas costumbres por simple imitación. No es nada difícil, porque como señalé antes, hablamos de pasos sencillos.

¿Cómo hacerlo?

Mi recomendación, basada en la propia experiencia como madre, es que cada consejo sea incorporados uno a uno, de modo que sean asimilados y sostenidos como costumbres alimenticias una a una, para hacerlo de modo más natural. Si la pregunta es ¿qué hacer? aquí vienen las respuestas

Para equilibrar calorías

  • Disfruta de tu comida, pero come menos. La forma más simple y efectiva es tan sólo comer más despacio, o -dicho de otro modo- dedicar más tiempo a la comida. Sé que en el mundo de hoy no es tan sencillo, especialmente en horas diurnas donde en nuestros trabajos en la mayoría de los casos sólo nos dan 30 minutos apenas para almorzar, pero si no puedes a esa hora, hazlo sí o sí durante la cena.
  • Evita porciones demasiado grandes y extiende las ensaladas en el plato.
  • Cambiar a leche desnatada o baja en grasa, es la “reina” de las costumbres alimenticias sanas.

¿Qué alimentos incrementar?

Los siguientes y de esta forma:

  • Que la mitad de lo que comes sean frutas y verduras.
  • De la otra mitad, que por lo menos 1/2 sean granos integrales o alimentos a base de ellos.

¿Qué alimentos reducir?

  • Reducir sal en alimentos como sopa, pan y comidas congeladas. Una de las mejores costumbres es estar atentos  y elegir los alimentos con números más bajos.
  • Las bebidas azucaradas; en su lugar siempre es mejor agua mineral, en lo posible sin gas.