Lacteos

Importancia del calcio en la infancia

importancia lacteos infancia

No nos cansaremos de insistir acerca de la importancia de la presencia sostenida de alimentos con calcio en la dieta infantil. Es verdad, me lo dirás… y tienes razón: el calcio es importante a toda edad y será un reto de por vida tener la certeza de que estás ingiriendo suficiente calcio.

Pero cuando hablamos de niños, no sólo es importante sino que es una verdadera inversión en salud a largo plazo: los efectos de su déficit (en caso que lo hubiera) se sufrirán precisamente en la edad más madura.

El consumo correcto de calcio es especialmente importante para los niños y adolescentes que están creciendo y desarrollando rápidamente sus huesos. Sin embargo, dos de cada tres niños no ingieren la recomendación diaria de calcio. Es decir, sus huesos no se desarrollan fuertes como debieran y corren el riesgo de tener mala salud ósea más adelante en su vida.

Ingesta adecuada de calcio por día

Edad 1-3     –> 500 mg
Edad 4-8     –> 800 mg
Edad 9-18  –>  1,300 mg

Para tener huesos fuertes también es importante la combinación con la vitamina D, porque ayuda al cuerpo a absorber y usar el calcio. Realizar cierto tipo de actividades físicas, tales como caminar, correr y saltar también ayuda a los niños a desarrollar huesos más fuertes.

Cómo desarrollar huesos fuertes

  • Cumple con las porciones mencionadas del grupo de productos lácteos. Los niños de 2 a 8 necesitan dos tazas diarias de alimentos del grupo y los niños de 9 a 18 necesitan tres tazas diarias.
  • Los alimentos del grupo de lácteos, tales como leche, queso y yogur son ricos en calcio que es fácilmente absorbido y usado por el cuerpo.
  • Para no abusar de la grasa y las calorías, escoge variedades de alimentos bajos en grasa (1%) y desnatados.

Te invito a estar pendiente de nuestro próximo post donde compartiré consejos para incrementar el consumo de lácteos.