Consejos Terapéuticos

Importancia de consumir alimentos con hierro en el invierno

carnes-rojas

Hace unas semanas atrás compartía un post más general a propósito de este tema; te invito a releerlo, lo había titulado en forma bien directa, bajo la pregunta ¿qué comer en invierno?. 

  • Hoy hacemos foco en los alimentos con hierro…

¿Por qué es tan bueno?  El hierro es esencial para la formación de glóbulos rojos, responsables de transportar el oxígeno por el cuerpo. Una buena ingesta de hierro es necesaria para la energía, el rendimiento intelectual y la vitalidad. La falta de hierro produce anemia y entonces el cuerpo es incapaz de transportar el oxígeno por el organismo, lo que causará letargo y apatía. Es bueno señalar también, que el exceso de hierro puede dañar los órganos.

¿Dónde lo encontramos? ¿Qué alimentos elegir? Las principales fuentes alimenticias de hierro son: carnes rojas (son una rica fuente de hierro) a las que se suman los productos de cereales, pan, harina, huevos, frijoles, lentejas y frutos secos. Un punto clave que sólo saben unos pocos: tomar vitamina C junto con el hierro ayuda a su mejor absorción.

¿Es bueno optar por suplementos? El médico tiene la primera y última palabra en este sentido, siempre. Lo que hay que saber es que quienes  no comen carnes rojas y suelen sufrir importantes ciclos menstruales o la pérdida de sangre después de la cirugía, deben tomar pastillas de hierro para impulsar la formación de células de la sangre y combatir la debilidad. Insisto: siempre indicadas por el médico, hay que tener mucho cuidado con la dosis.