Consejos Terapéuticos

Importancia de controlar el azúcar en la dieta

Cooking making pancake mixture

Cuando hablo de controlar el azúcar en tu dieta, me refiero -vale aclararlo- al azúcar añadido (es decir lo que sumas al café, a un zumo de frutas etc) y no al azúcar que naturalmente forma parte de algunos alimentos, como por ejemplo la lactosa de la leche.

¿Por qué es importante limitar el azúcar añadido?

Hay consecuencias serias para la salud cuando no se controla el consumo de  azúcar añadido. El exceso de azúcar añadida en la dieta puede contribuir a tener caries, a padecer obesidad, dificultad para controlar la diabetes tipo 2, a registrar niveles altos de triglicéridos, bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDL, también llamado colesterol “bueno”) y a padecer enfermedades del corazón.

Vamos a entendernos…

En ningún momento quiero decir que no se puede añadir azúcar a un té o un café. Cuando no hay ninguna contra indicación médica especial, se puede hacer sin problemas siempre en cantidades moderadas y razonables. No es lo mismo una o dos cucharaditas de azúcar en un café, que dos o tres cucharadas soperas o (como he visto hacer a muchas personas) aportar una “lluvia” de azúcar desde el azucarero directamente en la taza.

Entonces…  ¿cuánto es demasiado?

Cada persona necesita una cierta cantidad de calorías cada día para tener la  energía necesaria. Lo ideal es tratar de satisfacer la mayoría de las necesidades diarias de calorías, mediante la ingesta de alimentos saludables de bajo  azúcar y que proporcionen nutrientes importantes para su cuerpo.

Si eres muy activo físicamente o si elige alimentos saludables para satisfacer la mayoría de sus necesidades calóricas, es posible que algunas calorías extras (llamadas discrecionales) no te perjudiquen; esto significa que puedes sin problemas consumir algunas calorías a través de golosinas o azúcar añadida.