Lacteos

Importancia de la vitamina D

pharmacy background in "D" letter style

Tener una alimentación correcta, como sabemos, es una de las mejores formas de  disfrutar sanamente de la vida. Ser conscientes de ello va más allá de una responsabilidad: hay que asumir el compromiso de una dieta sana, por nuestra salud y por la de nuestra familia.

Precisamente en este contexto, va el tema que compartimos en este post, ya que estamos hablando de una de las vitaminas más esenciales e importantes para nuestro organismo ya que es la responsable de la fijación del calcio que se consume.

¿Cuánto necesitamos?

¿Qué pasa si no estás recibiendo suficiente? La primera consecuencia, es la pérdida de masa ósea. La respuesta a la pregunta del título no puede ser genérica, está claro que depende de muchos factores, especialmente la edad, la etapa (crecimiento, madurez, menopausia en las mujeres) y muy especialmente al diagnóstico de partida del estado de esa masa ósea.

¿Cómo se sabe?

A través de un examen médico llamado densitometría ósea. Si tu densidad ósea es óptima, a continuación, sólo deberías tomar suplementos de calcio en períodos críticos (siempre prescrita por el médico, por ejemplo en la menopausia) y lo mismo en el caso de la vitamina D, siempre en las cantidades apropiadas.

Insisto: no estamos diciendo que siempre hay que tomar extra, dejo claro que existe la opción, si hay carencias y que la misma siempre debe ser indicada por el médico.

Para tener una idea

Si estás recibiendo tres porciones de lácteos al día, por ejemplo tres vasos de leche, o dos vasos de leche y uno de yogur, las probabilidades de que estés  recibiendo suficiente calcio son muchas. Tomar – por encima de eso- algunas  tabletas de calcio, no sólo  no va a hacer ningún bien, sino que promoverá  oportunidad de desarrollar piedras en el riñón si se toma demasiado.