Verduras

Importancia de las vitaminas, parte II

Vitamins and nutritional supplements

Continuando el tema de la importancia de las vitaminas, veamos cuáles pertenecen al grupo de las liposolubles y cuáles al de las hidrosolubles.

* Liposolubles:

-Vitamina A: también llamada retinol. Presente en algunos alimentos de origen vegetal (zanahoria, tomate, perejil, lechuga, batata, papaya, generalmente los de color amarillo a rojo o verdes oscuros) y de origen animal (yema de huevo, mantequilla, hígado, leche, aceite de hígado de pescado). Es una sustancia antioxidante contribuyendo a frenar el envejecimiento celular, interviene en la formación y mantenimiento de la piel, necesaria para el desarrollo de los huesos.

– Vitamina D: conocida como calciferol. Capaz de ser producida en el cuerpo gracias a la exposición al sol (los famosos “baños de sol”). Necesaria para la absorción del calcio y fósforo, lo cual la hace jugar un papel importante en la formación de huesos y dientes sanos. Se encuentra en la leche, yema de huevo, sardinas, salmón, atún, cereales.

– Vitamina E: o tocoferol. Ésta participa en la formación de glóbulos rojos, por lo que contribuye con la oxigenación del organismo, disuelve coágulos sanguíneos, acelera la cicatrización, previene calambres, es vital para el metabolismo del hígado. Se encuentra presente en alimentos como la soja, cacahuates, legumbres, girasol, maíz, vegetales de hojas verdes, cereales integrales.

– Vitamina K: principalmente se le asocia con la coagulación de la sangre, por lo que si existe deficiencia aparecen hemorragias en distintos tejidos y órganos. Sus principales fuentes son: verduras verdes, frutas y semillas, coles, aceite de soja.

En la siguiente parte de la serie, mencionaremos las vitaminas hidrosolubles y sus funciones y fuentes.