Consejos Terapéuticos

Importancia del potasio en nuestra dieta

importancia potasio dieta

Por aquí y por allá leemos que se nos recomienda el consumo de alimentos ricos en potasio. Creo que vale la pena profundizar un poco en el fundamento de esos consejos, y comprender mejor por qué el potasio es una parte crucial de la dieta humana.

¿Cuál es su principal función?

Lo diré de una manera simple: el potasio es esencial para mantener el equilibrio de electrolitos en el cuerpo, es decir, para mantener todas las células del cuerpo funcionando juntas sin problemas.

¿Cuáles son los valores recomendados?

Para cada caso, enfatizo, serán los que indique el médico o el profesional de la nutrición sin dudarlo. Partiendo de esa base, puedo aportar lo que suele recomendarse en líneas generales siempre que hablemos de adultos normales y activos: hablamos de  consumir unos  3.500 miligramos al día. En el caso -por ejemplo- de algunos atletas, suele recomendarse incrementar dicho valor ya que necesitan más para reponer los electrolitos perdidos.

¿Cómo obtener el potasio?

Son muy conocidos y de uso frecuente, los llamados “suplementos  alimenticios” que -entre otros aportes- suman potasio a la dieta. En todos los casos éstos suplementos deben ser indicados por un médico.

Además de esta opción, está la clásica, la más recomendada y sana: una amplia gama de alimentos son excelentes fuentes de potasio, junto con otras vitaminas y minerales útiles. Dedicaré un post en los próximos días a conocer cuáles son estos alimentos, que más que eso, son soluciones caseras a problemas presentes y futuros de salud. Te invito a estar pendiente, como hemos comentado es más que importante estar bien informado.