Consejos Terapéuticos

Beneficios del zinc en la alimentación

Zinc material sign

El zinc es, junto con el hierro, un oligoelemento fundamental para el correcto funcionamiento del organismo. Veamos sus propiedades y los alimentos más ricos en dicho mineral. La falta de zinc puede ser causa de diferentes enfermedades del sistema nervioso, así como de osteoporosis o fatiga crónica. Un nivel correcto de zinc es necesario para mantener el sistema inmunológico fuerte, sobre todo en la tercera edad.

El zinc está presente en todas nuestras células, por lo que también es necesario para la cicatrización de las heridas y el metabolismo de los hidratos de carbono. Además es imprescindible para los sentidos del olfato y el gusto, y no debe faltar durante el embarazo, la lactancia y el crecimiento. La falta de zinc puede ser una de las causas de la caída del cabello.

Alimentos ricos en zinc

En general los alimentos con más proteínas también son ricos en zinc. La carne de ternera, cerdo y cordero son las más recomendables. Un dato curioso es que la carne más oscura del pollo contiene una proporción mayor de zinc que la más clara.

A continuación podemos destacar las nueces, los cereales integrales y las legumbres por su contenido en zinc.

De todas formas el zinc obtenido en las proteínas animales es mejor, por lo que las personas vegetarianas o que siguen dietas bajas en proteínas pueden presentar déficits de zinc, en cuyo caso pueden tomar un complemento alimenticio.

Beneficios del zinc

El zinc es muy necesario para aquellas personas que realizan deporte. Es importante que tomemos la cantidad de zinc recomendada según nuestra edad para que no suframos carencias ni un exceso. Además el zinc puede ayudarnos a recuperarnos antes de un resfriado o de una gripe. Muchos profesionales lo recomiendan para la menopausia porque reduce los sofocos. Se aconseja incluso para prevenir y tratar el colesterol elevado. En las personas hipertensas es recomendable ya que pueden presentar déficit de zinc por la toma de diuréticos.