Consejos Terapéuticos

¿Qué es la Ingeniería de alimentos?

La Ingeniería de alimentos es un campo de tecnología alimentaria global que conjuga o coordina las diversas disciplinas de ciencias de la alimentación, la agricultura, la microbiología, la química y la ingeniería.

El uso de métodos de investigación cuidadosa, equipos de alta tecnología y procesos sofisticados, hace que la ingeniería en alimentos sea un proceso capaz de abarcar toda la gama: desde la adquisición de materias primas de alimentos para transformarlos en productos alimenticios destinados a la conservación, hasta el envasado y entrega de los productos alimenticios para el mercado de consumo.

¿Cuál es su aporte?

La ingeniería de alimentos, en particular en la forma de ingeniería genética en el alimento, es una disciplina enormemente necesaria para alimentar a la creciente población mundial, lo que significa que habrá un fuerte aumento de los puestos de trabajo de ingeniería de alimentos en los próximos años.

En la ingeniería genética de los alimentos, los productos genéticamente cultivados se usan para la fabricación de productos alimenticios de determinadas características requeridas. Un buen ejemplo sería el caso de los alimentos enriquecidos con vitaminas, los tomates genéticamente modificados para mejorar los alimentos a base de tomate.

Tal vez ésta puede ser la respuesta a brindar soluciones a las poblaciones del mundo con niveles inadecuados de nutrición, pero hay un poco de controversia acerca de las consecuencias para la salud a largo plazo de los alimentos “genéticos”.

El problema puede ser aliviado en cierta medida si los alimentos de ingeniería genética están claramente etiquetados como tales y a los consumidores se les permite saber exactamente lo que están comprando. En la actualidad, dicho etiquetado no es una práctica común.

Producir alimentos inocuos y nutritivos para el consumo humano y animal es uno de los objetivos principales de la ingeniería de alimentos.

  • Pingback: Invernaderos portátiles, una solución | Blog Jardinería