Lacteos

Qué es la intolerancia a la Lactosa

Milk splash

Comencemos por responder a la pregunta ¿qué es la lactosa? También conocida como “azúcar de la leche,”, se llama lactosa al componente disacárido de la leche, compuesto de glucosa y un monosacárido llamado galactosa componentes. Para digerir correctamente la lactosa, nuestro cuerpo necesita una enzima de origen natural llamada lactasa. Enzima lactasa.

La buena noticia es que los humanos nacemos con la capacidad de producir grandes cantidades de lactasa para digerir la lactosa durante la lactancia, pero la producción de lactasa generalmente disminuye con la edad, dando lugar –en mayor o menor medida- al fenómeno conocido como intolerancia a la lactosa. Vale señalar que si bien la lactosa se halla naturalmente en productos lácteos tales como leche, queso y yogur, es también frecuentemente su presencia en alimentos procesados.

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

No es una enfermedad; más bien debemos definirla como una condición en la cual una persona experimenta síntomas digestivos después del consumo de un producto lácteo. Como señalé antes es causada por una cantidad insuficiente de la enzima digestiva llamada lactasa, que se produce en el revestimiento del intestino delgado y es imprescindible en el proceso de digestión de alimentos con lactosa.

¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia a la lactosa?

Esto sí es bien importante de atender, ya que los síntomas aislados pueden ser confundidos con dolencias comunes o pasajeras. Una persona que sufre de intolerancia a la lactosa puede experimentar los siguientes síntomas poco después de comer los alimentos que contienen lactosa:

gases intestinales
hinchazón abdominal
náuseas
diarrea
En un próximo post, abordaremos cómo tratar esta condición para sostener una vida normal y saludable.