Consejos Terapéuticos

¿Es muy frecuente la intoxicación por alimentos?

Un tema que nos importa y mucho ya que nunca sabemos si en algún momento nos veremos enfrentados a tener que sufrir una situación como esta.

No es posible publicar desde aquí estadísticas específicas para cada país de los muchos lectores que nos acompañan en este blog. Pero lo que sí puedo asegurar es que cualquiera sea la cifra oficial que averigüemos, la cifra real seguramente es mucho mayor ya que muchos casos no son debidamente denunciados, especialmente aquellas  personas cuyos síntomas son más  leves.

La mayoría de las personas con intoxicación por alimentos probablemente van a mejorar sin necesidad de tratamiento. Mientras tanto, es posible tomar algunas medidas sencillas e inofensivas, que son capaces de aliviar los síntomas de la intoxicación alimentaria. Veamos qué se puede hacer:

  • Tomar líquido en abundancia.
  • Comer alimentos de fácil digestión, como una tostada, hasta que te sientas mejor.
  • Infórmate bien acerca de cuáles fueron los alimentos ingeridos, en qué estado etc, de tal modo que sea posible informar correctamente a un médico si fuera necesario.

En ocasiones, la intoxicación por alimentos puede tener efectos más graves sobre la salud de una persona, sobre todo si son vulnerables a los efectos de una infección. Por ejemplo, ser mayor de 65 años o tener una condición que debilita el sistema inmunológico, como VIH, esclerosis múltiple o incluso cáncer, puede aumentar las posibilidades de una persona de contraer una enfermedad y el desarrollo de los síntomas más graves.

Los signos que revelan un posible caso más grave de intoxicación alimenticia que requiera atención médica incluyen:

  • Vómito que dura más de dos días.
  • No ser capaz de retener los líquidos más de un día.
  • Diarrea que dura más de tres días o con sangre.
  • Fiebre.