Consejos Terapéuticos

Kosher ¿qué es la comida Kosher?

Kosher ¿qué es la comida Kosher?. Seguro que has escuchado este término alguna vez y sabes que tiene algunas implicaciones religiosas o bíblicas…, pero poco más que eso. He pensado en investigar un poco y acercarte mis averiguaciones al respecto. ¿Quieres enterarte un poco más?

En una primera definición cabe aseverar que Kosher significa “conforme a las leyes alimenticias” pero siempre hablando en términos de algo ritualmente puro; es decir alimentos preparados de acuerdo con las leyes alimenticias y es un término por lo general asociado con la cocina judía.

Para expresarlo con mayor claridad, comer Kosher es hacerlo básicamente respetando  una serie de reglas sobre lo que Judíos pueden y no pueden  comer. Por ejemplo, para comenzar se debe separar la carne (con exclusión de los peces) de los productos lácteos.

Kosher, cuando se habla de sal, sólo significa que los granos de sal son una forma determinada, la forma utilizada para los  “kosher” de la carne. Estos son excelentes para el las llamadas recetas “a la sal” durante la cocción, ya que no contienen yodo y pueden tener un sabor extraño pero delicioso a la vez.

Existe además de la restricción de los ingredientes procedentes de animales específicos (o cierto tipo de animales) que figuran en la Biblia, una restricción de los productos de zumo de uva, pero para entrar en detalles es requisito ingresar en una discusión más amplia que debería ser fundamentada por algún experto.

Lo que sí puedo asegurarte, es que las prohibiciones de todo lo anterior van  más allá de la “base” de los alimentos y sus derivados, sino que se extienden  incluso a los utensilios y maquinaria utilizados en su preparación. Si se utilizan por algún motivo ingredientes no kosher, tienen que ser procesados (expresión que en inglés se conoce habitualmente como “kashered“). Básicamente es un lavado profundo, al que se suma luego una pasada o procesamiento hecho con  calor intenso, como el agua hirviendo o fuego.

Un detalle que vale la pena aclarar, ya que es una concepción erronea bastante común: la comida kosher no tiene que ser “bendecida” por un rabino, éste sólo hace un  proceso -digamos- de pura supervisión.  En los restaurantes Kosher, dependiendo del tipo de procesamiento de alimentos, un supervisor de este tipo puede llegar a ser a veces de tiempo completo y en otras ocasiones se presenta sólo de vez en cuando para revisar los procesos y los ingredientes para asegurarse de que cumplen con las normas acordadas.