Hidratos

La batata

NCI5_POTATO

Conocida también como boniato, papa dulce o camote, se trata de la raíz tuberosa comestible de la familia de las “convolvulaceae” y sus orígenes datan de hace más de 8.000 mil años, cuando ya se cultivaba en el territorio que hoy en día pertenece a Perú, en América del Sur. Sin embargo, en los últimos siglos, tanto su consumo como producción se ha extendido a casi todo el mundo.

Según datos obtenidos hace un par de años por organismos destinados a regular la producción de estos alimentos, el principal país con cultivo de batata es China, con el 83% del total mundial. Sin embargo las Islas Salomón poseen la mayor producción si la comparación se hace proporcionalmente con la cantidad de personas que allí habitan, ya que por año allí se producen más de 150 KG de batatas por persona.

Entre las propiedades de la batata podemos destacar su facilidad para el cultivo, y grandes beneficios en cuanto a la nutrición, especialmente de los niños y ancianos. De hecho, los últimos planes a nivel mundial, tienden a alimentar a los pobres de distintas regiones de África con este alimento, y en poco tiempo ya se han comprobado notables avances en cuanto a su salud, debido al gran aporte de vitamina A.

En cuanto a los países que de formas más variadas consumen la batata, podemos distinguir al ya mencionado Perú, en el que se conoce más de 2.000 tipos de la misma. También se trata de un alimento de gran aceptación en México, la República Dominicana y Cuba. En otros sitios, como en Estados Unidos, es muy utilizada como caramelo para acompañar a otras comidas.

Fuente: Wikipedia

  • carla

    hola hola