Verduras

La Berenjena

la-berenjena

Este fruto de la Solanum melongena, planta anual de origen asiático, más precisamente en el norte de la India, Birmania y regiones de China, es uno de los alimentos más antiguos de los que científicos tienen data y se ha extendido su cultivo conforme la cultura musulmana avanzó por todo el continente europeo y africano, especialmente en los países cálidos que circundan el mediterráneo.

Hace un tiempo largo, la berenjena había adquirido mala fama por ser un fruto que en caso de no ser cultivado correctamente provoca sin remedio diversas enfermedades entre quienes lo consumen. En la edad media, mucha de la gente que incluía la berenjena en su dieta, adquiría misteriosamente enfermedades como la fiebre, epilepsia y la misma locura.

Entre los países que actualmente más producen berenjenas y derivados de la misma se encuentran China, India, Japón, España, Italia y Grecia. El consumo del fruto una vez separado de la planta tiene un máximo de diez días, en los que debe ser conservado en un frigorífico. De lo contrario, el fruto adquiere un color marrón que indica el comienzo de su descompostura y por consiguiente la posibilidad de utilizarlo.

Si bien se ha detectado en el último tiempo la presencia del alcaloide tóxico solanina dentro de la berenjena, su cocción elimina el mismo, y los riesgos de contraer alguna de sus consecuencias, como el dolor de cabeza o malestar en el estómago. De todas formas, no debe nunca consumirse cruda, para evitar riesgos salubres. También hay que evitar freírla para evitar su alta disposición a absorber el aceite.

Fuente: WIkipedia

  • Pingback: Receta de Moussaka - Recetas de cocina