Consejos Terapéuticos

La dieta en las personas con diabetes

Fruits and vegetables organic green and red pepper

Las personas diabéticas deben seguir una dieta específica para mantener correctamente los niveles de glucosa y evitar problemas de salud.

La diabetes es una enfermedad cada vez más frecuente en el mundo y puede tener consecuencias bastante graves en el organismo si no seguimos los consejos del médico. De hecho la dieta es una de las mejores formas de evitar los niveles altos de glucosa y por tanto las posibles complicaciones.

En general se recomienda hacer varias comidas al día para que no haya subidas y bajadas bruscas de glucosa. Los hidratos de carbono de absorción lenta como las patatas, el pan y la pasta se pueden tomar en cantidades moderadas, tal y como indique el médico. Por el contrario los alimentos con azúcar añadida, como la bollería y los dulces deben evitarse al máximo. El alcohol está prohibido porque se transforma en azúcar y resulta muy perjudicial para el organismo.

Además es importante reducir al máximo la sal y las grasas, sobre todo las saturadas. Por ello es preferible comer carne de pollo o pavo en vez de carne roja y elegir lácteos desnatados, que aportan el mismo calcio pero con menos grasas.

Lo que sí deben tomar las personas diabéticas son frutas, verdura y legumbres, muy beneficiosas. En definitiva, se trata de elegir alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra en vez de alimentos procesados. Cuanto más frescos sean los alimentos mejor, y en caso de comprar procesados debemos leer las etiquetas, ya que la mayoría son ricos en azúcares y aceites y grasas de baja calidad.

De todas formas lo más importante es que los diabéticos a la hora de controlar su glucosa sigan los consejos de su médico para conseguir un equilibrio entre los alimentos que ingieren, la insulina y otros medicamentos y, cómo no, el ejercicio, fundamental para evitar el sobrepeso.