Verduras

La endivia

la-endivia

Este producto de la planta conocida como Cichorum endivia o también escarola, se destaca por sus hojas, que han adquirido gran importancia en la gastronomía europea en los últimos años al hacerse casi imprescindible en la preparación de varios platos, sobretodo ensaladas, que requieren de su gusto amargo y aroma delicado, a la hora de acompañar alimentos más contundentes.

En este contexto se destaca la utilización más que ninguna, de la variedad conocida por los especialistas como amarga, que es la que uno más fácilmente puede consumir por ser casi siempre la que llega a los mercados para destinada al consumo particular posteriormente. Si bien este se destaca, no podemos dejar de aclarar que existen otras variedades.

Entre las mismas se destacan por ejemplo la endivia belga, también conocida como francesa, y que presenta una texturización bastante más cremosa que las demás, aunque comparte con las otras variedades el sabor amargo característico. También podemos encontrar la endivia rizada, llamada así por los bordes que la rodean y la denominada escarola, de hojas más anchas y menos coloridas.

La endivia es comúnmente consumida debido a sus importantes aportaciones al organismo humano, especialmente teniendo en cuenta su doble función de antipirético, es decir, que reduce la fiebre casi de inmediato si es utilizado correctamente; y también su uso como eficaz remedio contra los dolores estomacales.

Hay que destacar por último, que al ser cultivada esta planta hay que asegurarse de que las hojas de la misma no lleguen a ser alcanzadas por la luz solar, ya que esta tiende a intensificar el sabor ya de por sí amargo de las hojas.