Proteinas

La leche de vaca, un alimento básico

milk splash

La leche de vaca es uno de los alimentos más consumidos en el mundo porque aporta vitaminas y minerales esenciales para el organismo.

Se trata de un producto muy completo, ya que contiene muchos nutrientes de calidad necesarios para el organismo, como proteínas de alto valor biológico e hidratos de carbono.

La leche también nos aporta gran cantidad de vitaminas, como vitamina B2, vitamina A y vitamina D, fundamental para el buen estado de los huesos.

En cuanto a los minerales, la leche, al ser rica en calcio, es perfecta durante el crecimiento, así como en la edad adulta para prevenir enfermedades como la osteoporosis. Además la leche nos aporta otros minerales tan importantes como el fósforo, el magnesio y el zinc.

La leche además es muy rica en agua, por lo que nos ayuda a mantenernos hidratados, algo especialmente importante en los niños, que muchas veces no quieren beber agua, por lo que merendar o desayunar un buen vaso de leche les ayudará a ingerir más cantidad de líquidos.

Los beneficios de la leche también se pueden obtener mediante la ingesta de otros productos lácteos, como queso y yogures, aunque conviene elegirlos desnatados, sobre todo en caso de sufrir enfermedades cardiovasculares, sobrepeso u obesidad.

Por otra parte la leche nos aporta triptófano que nos ayuda a estar más calmados y a dormir mejor, por eso desde siempre se ha recomendado tomar un vaso de leche antes de ir a la cama, aunque es mejor que se tome sola y tibia.

La leche es fácil de digerir y puede ayudar a reducir la acidez de estómago, aunque algunas personas con problemas digestivos no la toleran bien.

En otros casos puede aparecer alergia o intolerancia a la leche de vaca, por lo que siempre que lo confirme un médico especialista, pueden tomar leche de cabra o de otros tipos.