Frutas

La Palta o Aguacate

la-palta-o-aguacate1

Este fruto, del árbol conocido como aguacate o palto, es nombrado también como persea americana. Es cultivado actualmente en casi toda la extensión del continente americano, aunque su origen, si bien no es del todo seguro, se supone de la zona sur de México y Guatemala. Hay registros de su inclusión en las dietas de pueblos indígenas desde el 500 A.C.

Se distinguían en un principio tres variedades de palta; la mexicana, la guatemalteca y la de las antillas, todas bautizadas así por sus lugares de procedencia, aunque posteriormente, debido al sistema de reproducción de este fruto, se han ido produciendo híbridos entre ellas. Desde principios del siglo pasado, comenzó junto con la comercialización de las mismas, la selección de las mejores unidades de palta.

En la actualidad, las variedades de palta más conocidas son la fuerte, que permite una rápida separación de la carne y la piel; la hass, de pulpa cremosa y producible con facilidad; además hay que nombrar a otras como la edranol, bacón, negra de la cruz y el ettinger. Su mejor cultivo se lleva a cabo en tierras húmedas, aunque aisladas de las nevadas o inundaciones.

En cuanto a sus nutrientes y prestaciones al organismo, hay que destacar su gran aporte de grasas vegetales, muy beneficiosas para el ser humano. Además, según se ha descubierto en el último tiempo, el aceite de la palta es un muy eficaz antioxidante. De hecho, en países como Chile, Perú y México se acostumbra su consumo normalmente como base de la dieta.

Fuente: Wikipedia

  • todos

    grasias por aserme la tarea